Capacitación para Profesionales del Control de Plagas Urbanas.

DIGESA Realiza Capacitación para Profesionales del Control de Plagas Urbanas.


En el marco del compromiso con la salud pública y en cumplimiento de la reglamentación vigente, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a personales aplicadores de diversas empresas especializadas en el Control de Plagas Urbanas. El encuentro tuvo lugar en el salón auditorio de la institución.
Esta capacitación, establecida como requisito para la habilitación de los aplicadores según la Resolución S.G. N° 327/22 , tuvo como objetivo principal reforzar los conocimientos y las buenas prácticas en el manejo seguro y responsable de plaguicidas. La iniciativa busca que los personales aplicadores adquieran los conocimientos necesarios para la protección de su propia integridad física, la salud de los usuarios del servicio y del ambiente.


Durante la jornada, se abordaron temas, entre los que se destacan:
Concepto de Plagas Urbanas: Definición, factores que favorecen su proliferación y los riesgos sanitarios asociados a los vectores más comunes en nuestros entornos.
El Manejo Integrado de Plagas (MIP): Se enfatizó la adopción de esta estrategia como el estándar profesional, priorizando métodos preventivos y de bajo riesgo, y relegando el uso de productos químicos como un último recurso justificado.
Riesgos en la manipulación de Plaguicidas: Se detallaron los peligros asociados a la exposición a productos químicos, diferenciando entre la toxicidad aguda (efectos inmediatos) y la crónica (efectos a largo plazo), y las distintas vías de ingreso al organismo.
Uso Correcto del Equipo de Protección Personal (EPP): Se instruyó sobre la selección, uso, limpieza y mantenimiento del EPP como barrera indispensable para minimizar la exposición a los plaguicidas.


Con esta actividad, la DIGESA reafirma su compromiso para que los servicios de control de plagas urbanas se realicen con la máxima eficacia y bajo los más estrictos estándares de seguridad.

Deja una respuesta